En el mito de La caverna de Platón nos narra que un grupo de esclavos se encuentran encerrados en una cueva desde que nacen, ellos están atados por el cuello y las piernas, lo único que veían eran unas sombras proyectadas por el fuego de la caverna y eso significaba su realidad, cuando la verdad era que estaban cegados por la ignorancia propia.
Uno de los esclavos logra zafarse las cadenas y sale de la cueva ahí es cuando ve la luz del sol y percibe una realidad completamente diferente, regresa a buscar a sus compañeros de la cueva pero ninguno le cree, aferrándose a su mentira. Es lamentable reconocer que la humanidad está pasando viviendo este mito de la caverna, siendo esclavos de su propia ignorancia.
Comparándolo con Matrix, en una frase que menciona Morfeo: “Eres un esclavo Neo igual que los demás, naciste en cautiverio en una prisión que no puedes ni oler, ni saborear, ni tocar”, podemos acercarlo como a que el personaje Neo en Matrix es el esclavo que va a escapar de la caverna (sistema), un mundo artificial sin conocimientos ni actitudes propias.
En la caverna, Platón hace una interpretación en la cual ve al ser humano como prisioneros de su propia ignorancia, y las sombras como apariencias.
Estamos en la oscuridad, solamente lo que vemos a simple vista es lo que creemos que existe, tal como lo ve Platón, “el mito quiere ser una metáfora de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”.[1]
Tanto en el Mito de la Caverna de Platón como Matrix tienen un mismo sentido ya que los dos a su manera particular tratan de dar a entender que los humanos basamos nuestra vida en creencias superficiales, reiterando nuevamente cegados por una ignorancia que se forma desde el nacimiento, pocos se atreven a cuestionar una realidad que no los satisface, teniendo pensamientos que no pueden ser explicados, ir más allá de lo falsamente establecido, poniendo límite al conocimiento.
Todos debemos tratar de buscar la luz para alcanzar la sabiduría, sacudirnos de los conocimientos ajenos y formar los propios. “Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.”[2]
Me parece relevante mencionar a un personaje que logró salir de la caverna e introducirse en el mundo de las ideas, me referiré a un apartado del discurso que dictó el 12 de Junio del 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford.
“Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario."[3]
Fuente:
Video http://www.youtube.com/watch?v=EGjOPm6YUeA&feature=related, 18-10-11
[3] Discurso que Steve Jobs, ex CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dictó el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford
No hay comentarios:
Publicar un comentario